¿Qué es un jardin zen?
[toc]
¿Que caracteriza un jardín zen? ¿De qué se compone un jardín Zen?
Por norma general, al pensar tranquilamente en jardines, la primera cosa que se nos viene a la cabeza son siempre las plantas, las flores y el color verde.
No obstante a pesar de lo que nos imaginamos sobre un jardín que ofrezca serenidad, hay un género de jardín que prescinde de esos elementos, hablamos del jardín Zen, también es en ocasiones denominado como jardín seco.
Originario del país nipón, este concepto de jardín incorpora elementos básicos como son la arena, la grava o bien las piedras, elementos que transmiten rectitud, sencillez y serenidad ofreciéndonos como objetivo principal en su contemplación la serenidad y permitir la meditación.
¿Un jardín zen es para relajarse y pensar?
La definición del nombre “jardín zen” o bien “jardín seco” de jardín con origen en el país nipón consiste en la creación de un espacio con sencillez y líneas puras que incorpora escasos elementos que nos favorece la natural inclinación a la meditación y la calma. La belleza del Jardín Zen se fundamenta en el minimalismo y la simbología.
¿Qué simboliza la arena de un jardín zen?
La arena ondulada de un jardín zen representa las ondulaciones del mar, y las líneas sobre ellas, el estado de la superficie del agua.
¿Que representan las ondulaciones en la arena?
La parte cubierta de arena, grava o bien piedras pequeñas representa el mar.
Y conforme a las ondulaciones que se dibujen en su superficie, es posible comprender sus diferentes estados: las líneas rectas representan un mar calmo y tranquilo; las onduladas, un mar agitado; y las que figuran círculos concéntricos producen la sensación de que algo ha caído en el agua. Estos estados, por su parte, repercuten de formas diferentes en cada persona.
¿Cuáles son los componentes de un jardín zen?
Los componentes básicos de estos jardines orientales son:
- La arena, a veces sustituida por la grava o bien una extensa capa compuesta por piedras pequeñas, que cubren la mayoría de la superficie.
- Piedras de mayor tamaño que hacen contraste con los elementos.
- Otro elemento que se incorpora es el toque de color natural, ciertos toques de verde, con musgos, helechos o bien bonsáis.
- Finalmente elementos arquitectónicos como puentes o bien estanques.
- La arena o grava que cubren la superficie representan el mar, y se «peina» con un rastrillo para conseguir el efecto de ondulaciones en la superficie del agua.
¿Qué ofrece un jardín zen?
Un jardín Zen ofrece innumerables beneficios en su contemplación y disfrute. A través de una combinación y colocación de elementos que se asocian con la serenidad ofreciéndonos una relajación plena.
De ahí que, hacer un jardín zen en casa puede ser buenísima idea. Y para esto no es indispensable contar con mucho espacio, en tanto que existen jardines zen pequeñísimos.
Consúltenos sin compromiso sobre nuestro trabajo de montaje e instalación de nuestros jardines ZEN.